25 mar 2010

La Hemofilia En Imagenes - Parte 03 - Tratamiento De Hemorragias

Parte 03 - Tratamiento De Hemorragias

¿Por qué las hemorragias deben recibir tratamiento rápido? (parte A)

  • Las hemorragias deben recibir tratamiento rápido para una recuperación más pronta y para evitar daños posteriores.
  • En caso de duda, suministre tratamiento. ¡No espere!

Añadir imagenAñadir imagen

¿Por qué las hemorragias deben recibir tratamiento rápido? (parte B)

  • Cuando el tratamiento es tardío, la hemorragia tarda más tiempo en sanar y se necesitan más dosis de factor VIII ó IX.


¿Cómo pueden tratarse las hemorragias con primeros auxilios*?

  • Aplique los primeros auxilios tan pronto como sea posible a fin de limitar la gravedad de la hemorragia y los daños. Haga esto aun cuando también vaya a suministrarse factor de reemplazo.
  • REPOSO: El brazo o la pierna deben descansar sobre almohadas o sostenerse con un cabestrillo o vendaje. La persona no debe mover la articulación que sufre la hemorragia o caminar con ella.
  • HIELO: Envolver un paquete de hielo en una toalla húmeda y ponerlo sobre la hemorragia. Después de cinco minutos, retirar el hielo por lo menos durante diez minutos y mantener la alternancia: cinco minutos con hielo, diez minutos sin hielo, mientras la articulación se sienta caliente. Esto puede ayudar a disminuir el dolor y limitar la hemorragia.
  • COMPRESIÓN: Las articulaciones pueden envolverse con un vendaje de tensión o media elástica. Esta suave presión puede ayudar a limitar la hemorragia y brindar soporte a la articulación. En caso de hemorragias musculares y si hay sospecha de lesión a un nervio, la compresión debe aplicarse cuidadosamente.
  • ELEVACIÓN: Eleve la zona de la hemorragia por arriba del nivel del corazón. Esto podría disminuir la pérdida de sangre al reducir la presión en la zona.

*Primeros auxilios

Medidas sencillas, aplicadas tan pronto se reconoce la hemorragia, pueden ayudar a detenerla más rápidamente. Aun los pacientes que tienen acceso a factor de reemplazo deberían usar estas medidas de primeros auxilios mientras esperan la preparación de su infusión.

Estas medidas se resumen por el acrónimo R-I-C-E (en inglés) y R-H-C-E (en español).

R = Reposo

Dar descanso a la parte del cuerpo que presenta la lesión/hemorragia. Si la hemorragia es en una pierna, la persona no debe caminar, sino usar muletas o silla de ruedas. Si la hemorragia es en un brazo, el brazo podría apoyarse en un cabestrillo.

No obstante, es importante que la persona siga utilizando las partes lesionadas de su cuerpo a fin de evitar debilidad y para conservar su independencia.

Puede utilizarse una tablilla o medio yeso para dar soporte a la articulación o músculo y evitar que vuelva a lesionarse.

Ventajas: Una tablilla es muy útil en casos de niños pequeños que podrían no entender que no deben caminar con una pierna lastimada o usar un brazo lastimado. Puede permitirle a la persona lesionada realizar muchas de sus actividades normales, mientras la parte lesionada continúa en reposo.

Desventajas: Por lo general se necesita un proveedor de cuidados de salud para colocar la tablilla o el yeso. Si la zona se inmoviliza durante mucho tiempo, los músculos podrían debilitarse exponiendo a la persona a nuevas lesiones.

H = Hielo

El hielo hace que los vasos sanguíneos se contraigan o estrechen para reducir el flujo de sangre. El hielo también ayuda a disminuir el dolor y el espasmo muscular.

Hay muchas formas de utilizar hielo, pero siempre debe usarse cuidadosamente.

Paquetes de hielo: Puede envolverse hielo molido o en pequeños cubos con un pedazo de tela o toalla. Envuelva el hielo de manera que no toque la piel directamente. Humedezca la toalla con agua antes de aplicarla a la piel para que la zona se enfríe más rápidamente. Ponga el hielo encima, no debajo, de la parte afectada. El peso de la parte afectada sobre el hielo podría interferir con la circulación. Deje el hielo en su lugar durante cinco minutos, no más. Retire el hielo y que la parte afectada siga en reposo.

Ventajas de este tipo de aplicación de hielo: El hielo es económico y por lo general está disponible en los hogares. Los paquetes de hielo pueden amoldarse fácilmente a la forma del cuerpo que recibe tratamiento y enfrían el área rápidamente.

Desventajas: Puede resultar desaseado. El frío no siempre es bien tolerado por niños pequeños.

Paquetes de gel: Segúrese de que el plástico del paquete de gel no toque la piel. Siga las mismas instrucciones que para el hielo molido.

Ventajas de los paquetes de gel: Resultan menos desaseados que el hielo.

Desventajas: Algunos paquetes de gel no son suficientemente flexibles para envolverlos alrededor de un brazo o una pierna, y algunos son muy pesados. Algunos no enfrían la zona afectada tan rápido como el hielo.

“Masaje” con hielo con un vasito de papel o “paleta”: Esta es una forma muy eficaz de enfriar rápidamente una zona pequeña. Los vasitos de papel, llenos de agua, pueden conservarse en el congelador para cuando se necesiten. Frote el hielo directamente sobre la piel con movimientos uniformes o circulares. Generalmente la zona se enfriará lo suficiente después de cinco a siete minutos.

Ventajas: Estas “paletas” de hielo son económicas, fáciles de usar, de aplicación rápida y proporcionan un enfriamiento rápido.

Desventajas: Requieren un congelador y no funcionan para una zona grande, como por ejemplo una hemorragia en el muslo. Las “paletas” de hielo son intensamente frías, por lo que podrían no ser muy bien toleradas.

Otras cosas que debe saber sobre el uso de hielo: Cuando se usa hielo pueden experimentarse cuatro sensaciones:

  • Frío
  • Dolor
  • Ardor
  • Entumecimiento

Muchas personas retiran el hielo después de la segunda o tercera sensación, pero es mejor tratar de dejarlo hasta que la zona se sienta ligeramente entumecida.

Nunca use hielo sobre una cortada o sobre piel raspada.

Sea cuidadoso si la persona tiene poca sensibilidad o mala circulación en la zona, por ejemplo en caso de una hemorragia muscular profunda con compresión del nervio. Vigile constantemente el enrojecimiento de la piel. No aplique hielo durante mucho tiempo. Si la zona se enfría demasiado, la función de las plaquetas podría verse afectada y los vasos sanguíneos empezarían a incrementar su diámetro para llevar MÁS sangre a la zona.

C = Compresión

El soporte firme utilizando una media elástica (por ejemplo, de marca Tubigrip™), una gaza o un vendaje elástico (de marca Tensor® o Ace) ayudará a minimizar la inflamación.

Cosas que debe saber respecto al uso de la compresión:

  • No use compresión si cree que la hemorragia está causando presión en nervios o vasos sanguíneos.
  • Verifique frecuentemente el color y la temperatura de los dedos de la mano o de los pies para asegurarse de que no se está cortando la circulación.
  • Afloje el vendaje elástico si la compresión ocasiona más dolor.
  • La compresión no eliminará la inflamación una vez que ésta ha ocurrido.
  • La compresión brindará cierto apoyo a la zona lesionada y podría hacerla sentir más cómoda.
  • Cuando utilice un vendaje elástico:
  • Siempre empiece en la parte más alejada del cuerpo y vende hacia el cuerpo.
  • Deje visibles las puntas de los dedos de las manos o de los pies.
  • Estire el vendaje ligeramente conforme empieza a ponerlo, pero disminuya el estiramiento a medida que se acerca al cuerpo.
  • Superponga de 1/3 a 1/2 del ancho de la venda en cada vuelta alrededor de la extremidad.
  • Retire el vendaje y vuélvalo a colocar frecuentemente durante el transcurso del día.

E = Elevación

Levantar la parte lesionada por arriba del nivel del corazón reducirá la presión sobre los vasos sanguíneos afectados y ayudará a minimizar la gravedad de la hemorragia y la inflamación. ¡Mantener la elevación también le recordará a la persona que debe conservar la extremidad en reposo!

¿Cómo se tratan las hemorragias con terapia de reemplazo de factor?

  • Por lo general, la hemofilia puede tratarse inyectando el factor de coagulación faltante en una vena. El factor de coagulación no puede suministrarse por la boca.
  • El factor de coagulación se encuentra en varios productos de tratamiento*, tales como crioprecipitado y concentrado de factor. Antes de utilizar cualquier producto, siempre deben tomarse en cuenta los efectos secundarios* potenciales que pudiera tener.
  • Las personas con hemofilia A leve* (o con otro padecimiento llamado enfermedad von Willebrand) pueden recibir tratamiento con un medicamento conocido como desmopresina o DDAVP. Puede suministrarse por inyección intravenosa (en una vena), inyección subcutánea (bajo la piel), o aerosol nasal.
  • Generalmente es necesario suministrar tratamiento repetido.

*Productos de tratamiento

  • La sangre fresca normal contiene tanto factor VIII, como factor IX.
  • Estos factores se encuentran en el plasma de la sangre. Si este plasma se separa y se congela inmediatamente después de una donación, los factores se preservan. Este producto recibe el nombre de plasma fresco congelado o PFC.
  • La separación adicional para obtener factor VIII genera un producto llamado crioprecipitado. El crioprecipitado no contiene factor IX. Se almacena en un congelador, pero también puede desecarse para transformarlo en polvo.
  • Otros productos más purificados denominados concentrados de factor contienen factor VIII ó IX. Pueden elaborarse a partir de plasma humano y luego desecarse para producirlos en polvo. Cuando éste se disuelve en agua esterilizada (el diluyente), puede usarse como tratamiento.
  • También hay productos fabricados a partir de sustancias artificiales, denominados recombinantes, que contienen factor VIII ó IX, cuya disponibilidad es cada vez mayor.
  • La desmopresina (DDAVP) no contiene factor VIII y no es un producto derivado de la sangre. Funciona elevando los niveles de factor VIII en el torrente sanguíneo del paciente. La desmopresina puede utilizarse en el tratamiento de la hemofilia A leve.

*Efectos secundarios

Los concentrados de factor de coagulación fabricados actualmente pasan por muchas etapas de seguridad. Éstas incluyen:
-Selección de donantes de sangre saludables;
-Pruebas a cada donación para la detección de virus;
-Procesos de eliminación y purificación virales.

Los concentrados de factor de coagulación son considerados libres de virus transmisores de enfermedades graves a través de la sangre, tales como el VIH y las hepatitis B y C. Éstos son uno de los productos de menor riesgo usados en medicina.

El crioprecipitado es eficaz para el tratamiento de hemorragias. Todavía se utiliza en algunos países. El crioprecipitado no es sometido a procesos de eliminación y purificación virales, por lo que podría transmitir virus como el VIH y los de la hepatitis B y C. El uso de crioprecipitado debe evaluarse cuidadosamente, excepto en situaciones de emergencia o cuando no hay concentrado de factor de coagulación disponible.

*Hemofilia A leve

El acetato de desmopresina puede usarse para el tratamiento y la prevención de hemorragias en personas con hemofilia A leve (personas con más de 5% de actividad de factor VIII).

La desmopresina es un medicamento, no un producto derivado de la sangre. Funciona elevando el nivel de factor VIII del paciente. Esto se logra liberando al torrente sanguíneo factor VIII que se encuentra en reserva.

Este medicamento puede triplicar el nivel de factor VIII en el torrente sanguíneo y puede utilizarse durante varios días seguidos.

La desmopresina puede suministrarse de tres formas:

1. por vía intravenosa (IV);

2. por inyección subcutánea (bajo la piel);

3. intranasal (como aerosol nasal).

Las presentaciones de desmopresina que se suministran por vía intravenosa y subcutánea pueden denominarse Inyección DDAVP, Octostim o Stimate.

La marca del aerosol nasal puede ser Stimate Spray Nasal u Octostim Spray Nasal.

Hay presentaciones menos concentradas de acetato de desmopresina, incluyendo tabletas, utilizadas en el tratamiento de otro padecimiento llamado diabetes insipidus. Estas concentraciones menores no son eficaces para el tratamiento de la hemofilia.

¿Qué otro tratamiento podría ayudar?

Hay otros tratamientos que podrían ayudar, por ejemplo:
medicamentos para el dolor;
- anti-inflamatorios para disminuir la inflamación;
-diferentes dosis o calendarios de suministro de factor de reemplazo; y
-dosis repetidas de factor VIII ó IX.

Un fisioterapeuta puede:

-sugerir formas para fortalecer los músculos y restaurar el movimiento de las articulaciones;
-determinar si es seguro volver a las actividades normales; y
-sugerir formas para prevenir mayores lesiones.




¿Qué son los inhibidores y cuál es su tratamiento?

  • Los inhibidores son anticuerpos (proteínas) que el cuerpo desarrolla para combatir cosas que percibe como "ajenas".
  • Una persona con hemofilia puede desarrollar inhibidores que combatirán la proteína ajena del producto de tratamiento. Si los inhibidores son fuertes, el tratamiento habitual podría resultar menos eficaz.
  • Los inhibidores son poco comunes; se presentan más frecuentemente en personas con hemofilia A severa.
  • Antes de cirugías, incluyendo cirugias dentales, los profesionales de la salud deben realizar pruebas de detección de inhibidores.
  • Hay tratamientos especiales disponibles para hacer frente a los inhibidores.


¿Cuáles son los síntomas de recuperación de una hemorragia?

  • Se recupera el movimiento completo del músculo o articulación.
  • Se recupera toda la fuerza del músculo.

Fuente: Federación Mundial De Hemofilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario